Irma Bau

 

    Nacida en Vic en 1990, inicia sus estudios de violonchelo a los 7 años en la Escuela de Música de Manlleu con Eulàlia Subirà. Continúa sus estudios de violonchelo con la profesora Maria de Macedo en Madrid y con Lluís Claret en Sant Cugat realizando a la vez los estudios de grado medio en el Conservatorio de Vic bajo la tutela d’Albert Bardolet. En 2008 accede a realizar el superior en ESMUC con el profesor Damián Martínez terminando el 2012 con las máximas calificaciones.

Seguidamente continúa su formación de Master en la Musikhochschule Lübeck con el profesor Troels Svane dónde se gradua en junio de 2014 con las máximas calificaciones. Asiste en numerosos cursos de formación tanto en España como en el extranjero recibiendo clases de profesores de la talla de Laurentiu Sbarcea, Daniel Grosgurin, Jens Peter Maintz, Cláudio Bohórquez, Cristophe Coin, Alban Gerhardt, Asier Polo, David Geringas o Frans Helmerson entre otros. En lo que se refiere a la música de cámara ha recibido clases del Cuareto Quiroga, Manderling Quaret, Heime Müller (Artemis Quartet), Kennedy Moretti, Charles Tunell, Quartet Casals, Lorenzo Copolla i Josep Colom entre otros.

En 2006 obtiene el Primer premio de Música de Cámara en el concurso Castell Terçol, así como el Primer premio en el concurso Arjau en la modalidad de Música Contemporánea Catalana en 2008. Ha sido miembro de orquestas como NJO, como violonchelo principal, JONC, JONDE o la Schleswig Holstein Musik Festival y profesionalmente ha colaborado con la OBC, Orquestra de Cadaqués, Terrassa 48, Orquestra de cambra del Penedès o Philharmonisches Orchester der Hansestadt Lübeck. Ha trabajado con maestros como Ivan Fisher, Josep Pons, Luz Köhler, Cristoph Eschenbach, Pablo González, Helmuth Rilling o Ryusuke Numajiri entre otros y ha actuado en salas como Konzerthaus Berlin, Kraków Philharmonic, Bartók Béla National Concert Hall de Budapest, Rudolfinum Concert Hall de Praga, Auditorio Nacional de Madrid, Laeiszhalle de Hamburgo, l’Auditori de Barcelona, Musik und Kongresshalle Lübeck o Theater Lübeck.

Fue ganadora del concurso para las becas Anna Riera en 2011, del concurso de solistes de l’ESMUC en 2012 y en el 2014 ganó el segundo premio en el concurso Stockholm International Competition. Ha participado en proyectos didácticos con el SINEM de Costa Rica y Musikerkennen en Alemania.

Ha recibido becas de la fundación BBVA, Anna Riera y la Generalitat de Catalunya.

‘Creo que Bambú va más allá de un proyecto puramente musical. Para mí es un proyecto también personal en el que se han juntado personas maravillosas y fantásticos músicos con una ilusión y entusiasmo enorme. Creo que eso hace que podamos disfrutar y entender la música de una forma muy especial y muy nuestra.’