Millán Abeledo

 

    De Silleda (Pontevedra) comienza sus estudios de cello con la profesora Tatiana Cucerenco en el Conservatorio de Lalín y Vera Kolar. Continúa su formación superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con A.L.Quintana y B.Switalska, galardonado con Matrícula de Honor en su recital final de carrera. En 2011 pasa a formar parte de la cátedra de Violoncello de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo las directrices de la Ilma. Natalia Shakhovskaya, recibiendo las más altas calificaciones. Desde 2013 continúa su especialización en la clase del Prof.Ilmo. Troels Svane en la Musikhochschule Lübeck (Alemania). Ha recibido lecciones magistrales de maestros como A. Polo, A.Noras, X. Gagnepain, F.Rados, G.Pichler, H. Müller, H. Schiff, F.Helmerson, entre otros.

Con once años recibe el primer premio del Concuro Nacional de Violoncello organizado por la Asociación de Violoncellistas de España; en 2004 el primer premio de la Fundación Veo Veo y en 2011 recibe el premio al mejor Becario “Andrés Segovia- Jose Miguel Ruiz Morales” en Música en Compostela. En junio de 2014 recibe el primer premio del Concurso Internacional Santa Cecilia en Oporto, incluyendo una gira de conciertos por Portugal y Francia, además de la grabación de un cd para KNS Classical.

En lo que se refiere a experiencia orquestal ha sido primer cello de la Camerata Aragón y miembro de la JONDE desde 2010. En marzo de 2013, colabora como profesor encargado de la sección de cellos de la Orquesta Juvenil Manuel María Gutiérrez de Costa Rica. Ha colaborado con prestigiosas formaciones como la ONE (Orquesta Nacional de España), OSG(Orquesta Sinfónica de Galicia), Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta da Camera, entre otras, actuando en salas como Berliner Philarmonie, Kozerthaus Berlin, Concert Hall Bahrein, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de la Ópera de A Coruña o Teatro Real de Madrid.

Dentro de la Música de Cámara y Cuarteto de cuerda ha recibido enseñanzas del Cuarteto Quiroga, K.Moretti, H. Armas, Marta Gulyas o Heime Müller (Artemis Quartet).

Durante su carrera ha sido becario de la Fundación Segundo Gil Dávila y la Fundación BBVA. Actualmente desarrolla su actividad profesional en Santiago de Compostela como profesor tutti en la Real Filharmonía de Galicia y en la Escuela de música Berenguela. Es miembro fundador del Dúo Gamma y forma parte de la organización de Soncello (Asociación de violoncellistas de Galicia).

‘Si juntamos un repertorio exquisito, muchas ganas de descubrirlo juntos y de compartirlo con todos, incluso en lugares remotos a donde la música clásica no acostumbra a llegar. Todo ello aderezado con un puñado de cariño, frescura, respeto y humildad. Ahí tienes Bambú. Una receta musical y humana casi perfecta y sin fecha de caducidad.’