Samuel Espinosa

 

    Natural de Logroño (1990), comenzó a tocar la viola a los 8 años con Carlos Etayo en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. En 2009 fue admitido en el Royal College of Music de Londres, donde estudió con el profesor Jonathan Barritt, graduándose en 2013. Ha finalizado recientemente su máster en la Hochschule für Musik “Carl Maria von Weber” de Dresde con la profesora Pauline Sachse.

Ha recibido masterclasses de prestigiosos violistas como Tatjana Masurenko, Lawrence Power, Jennifer Stumm, Andreas Willwohl o Simon Rowland-Jones. Ha asistido a festivales de música de cámara como Aurora Chamber Music Festival (Suecia) en 2012. Es miembro del Trío Vasnier, con el que ha ganado recientemente el Primer Premio y el Premio de la Crítica del ciclo “El Primer Palau 2015” en el Palau de la Música Catalana. También han actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en el concierto “JONDE 30 Años” y han grabado para Radio Clásica (RNE). Ha trabajado con Cibrán Sierra (Cuarteto Quiroga), así como con Lorenza Borrani, entre otros. Colabora con la Spira Mirabilis, un conjunto formado por músicos de destacada trayectoria procedentes de toda Europa. Ha sido admitido recientemente en la fundación de música de cámara “Villa Musica Rheinland-Pfalz” (Alemania).

Actualmente, Samuel es academista de la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin (RSB), dirigida por Marek Janowski. Es miembro titular de la EUYO (Joven Orquesta de la Unión Europea), con la que ha actuado en festivales como los BBC Proms de Londres y en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, siendo dirigido por Vasily Petrenko y Bernard Haitink. Ha pertenecido a la Joven Orquesta Nacional de España, siendo viola principal en varias ocasiones, y ha participado en el festival Young Euro Classic de Berlín o el de Aix-en-Provence, siendo dirigido por Lutz Köhler y Juanjo Mena, entre otros. Colabora a menudo con la Britten–Pears Orchestra, participando en proyectos dirigidos por Edward Gardner y Oliver Knussen. Su experiencia profesional incluye la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), donde recibió una beca para trabajar con directores como Andrey Boreyko, Carlo Rizzi y Krzysztof Penderecki.

Ha sido becado por la Fundación “Ad Infinitum” de Lübeck (Alemania, 2015/16), JONDE – Fundación BBVA (España, 2014/15), Williamson Foundation for Music (E.E.U.U., 2012) y Fundación Promete (España, 2011).

‘Bambú es esperanza, una llama interna y perpetua en la que confío plenamente. Es un proyecto propio cocinado a fuego lento y con los mejores ingredientes, en el que confluyen ocho ilusiones que dan lugar a las vivencias más emocionantes que podría imaginar.’